Los Lobos de Grünewald

Crianza de Pomeranias 
Peluqueria 
educacion y comportamiento
Guarderia 
Seminarios, talleres y charlas 

                     GARANTÍAS VÍRICAS Y GENÉTICAS 

GARANTÍAS:


Junto con toda la documentación del cachorro se entrega ademas un contrato de garantías por escrito. 

Este documento se entrega el día que se entrega el cachorro, nunca antes. 


Este documento explica en que casos el perro esta cubierto por la garantía. 


En dicho documento se dejan claras varias clausulas que explican las enfermedades, trastornos y patologías que entran en garantía y en que grado, las condiciones y clausulas de la garantía, en que casos podría invalidarse, etc. 


Debo dejar claro que el Veterinario que se ocupe de tratar/operar el perro que este en  garantía  SIEMPRE  sera el de mi elección. No me hago cargo nunca de tratamientos/operaciones realizados por  otros veterinarios que no sean los míos , los cuales se especifican en la garantía. (Y que podrían cambiar si cambio de clínica o se necesita otro especialista, pero siempre el que yo elija para que entre en garantía).


IMPORTANTE:  Ante cualquier problema, siempre, siempre se debe hablar primero conmigo. 



BREVE EXPLICACIÓN DE LAS GARANTÍAS (este articulo no es un documento de garantía) 



ENFERMEDADES HEREDITARIAS:


Todos los ejemplares con los que criamos pasan unas pruebas veterinarias  para descartar enfermedades de origen hereditario, enfermedades como:


  • Displasia de cadera
  • Luxación de codo
  • Luxación de rotula
  • Desprendimiento progresivo de retina (APR)
  • Sordera uni-bilateral ( Solo en el caso de los Cattles)
  • Gen MDR1 (Solo en los Cattles)
  • Cardiopatías 
  • Legg-Calve-Perthes

Estas son las enfermedades que se descartan, ya que son las mas comunes que se transmiten de forma hereditaria. Las descartamos mediante pruebas veterinarias como radiografía, ecografía, audiometria o pruebas de laboratorio, según sea necesario. No obtenemos de los resultados ni certificados ni informes, eso añadiría un coste a todo lo que ya hacemos.  Para mi con saber si el perro esta sano y es apto para criar me vale, no necesito los certificados para nada, ademas no me los piden para inscribir las camadas ni para ir a una exposición, así que me parece un gasto innecesario. Por supuesto las pruebas se guardan todas. 

En la  mayoría de enfermedades no hay manera alguna de averiguar si el ejemplar  aunque no padezca la enfermedad puede portarla. Para averiguar si un perro es portador de una enfermedad se realizan pruebas genéticas especificas, y no todas las enfermedades tienen estas pruebas. 

Ademas de realizar pruebas especificas para descartar estas enfermedades, los perros pasan por una revisión veterinaria completa, incluyendo análisis de sangre muy completo, para asegurarnos que el perro esta totalmente sano. 

Pero el realizar todas estas pruebas y criar solo con perros sanos no garantiza  siempre que el 100% de los descendientes estén libres de  padecer una de estas enfermedades, pues alguna pueden estar presentes en los genes durante varias generaciones sin manifestarse, y como ya he dicho son pocas las enfermedades que tienen una prueba  genética especifica para descartar que el perro sea portador. 

Debo añadir que no siempre estas enfermedades se dan por herencia genética, también pueden tener origen congénito no hereditario, y ademas pueden darse por  el exceso de ejercicio durante el desarrollo, castración temprana, malos cuidados, mal manejo del perro, obesidad, desnutrición, traumatismos, intoxicaciones, enfermedades infecciosas, algunos medicamentos, etc. 


** Para mas información ver pagina  "Enfermedades hereditarias" 

                    Vanilegio Be Bop a Lula "Püppi" , de pequeña cuando le realizaron la audiometría para descartar sordera. 

                                          Cachorro de Australian Cattle Dog, raza que criaba hasta hace poco también. 



GARANTÍAS GENÉTICAS


Como bien menciono antes, a pesar de criar con perros testados y sanos,  eso no nos garantiza al  100% que siempre nazcan perros totalmente sanos. Pues hay enfermedades que pueden heredarse de antepasados lejanos. 


Criar bien nos garantiza un porcentaje muy alto de perros que nacen totalmente sanos. 

Pero  puede haber alguno que desafortunadamente herede alguna enfermedad.  


Por ello se entrega un documento por escrito que explica que en caso de que el perro padezca alguna de las enfermedades anteriormente mencionadas ( y algunas otras que se especifican en el documento), y necesite ser operado o tratado de dicha enfermedad  el criador se hará cargo de ello (bajo unas clausulas y condiciones). 


Las garantías genéticas son de 1-2 años desde la adquisición del perro, dependiendo de la patología . 



GARANTÍAS VÍRICAS 


En el documento de garantía igual que se especifican las enfermedades genéticas y sus clausulas; dejamos claro también las enfermedades víricas (infecto-contagiosas) que se cubren en caso de que el perro enfermase y sus clausulas. 


Enfermedades tales como parvovirosis, coronavirus, moquillo, etc. 


La garantía por enfermedades víricas siempre es de 10 días desde la entrega del perro.  


Solo cubrirá las enfermedades descritas en dicho en documento. 


PARÁSITOS:


Los perros salen de aquí totalmente desparasitados para todo tipo de parásitos: Gusanos intestinales, giardias, coccidios, hongos, ácaros, pulgas, garrapatas, etc. 


Pero estos pueden cogerse en cualquier momento, a pesar de estar desparasitados, incluido el traslado a su nuevo hogar, ya que pueden estar en cualquier lugar del entorno. Y los antiparasitarios nunca tienen una eficacia del 100%. 


Por ello en caso de encontrar algún parásito en el perro es conveniente que hablen conmigo rápidamente para ofrecer unas pautas a seguir. 


PERROS DE EXPOSICIÓN Y CRÍA 


Solo se incluirá en las garantías que el perro es apto para exposiciones y/o criar si a la hora de adquirir el perro se especifica que busca adquirir un ejemplar valido para exposiciones y/o cría. 


Si no especifica que esta buscando un ejemplar valido para exposiciones, no se incluirá esta clausula. Con lo que no se podrá garantizar que el perro sea apto para acudir a una exposición y/o criar con el. 


En documento de garantía especifica las clausulas bajo las que garantizamos que un ejemplar sea apto para exposición y/o cría y las soluciones que ofrecemos en caso que de que finalmente no fuera correcto para estas funciones. 


Para determinar si un perro finalmente es apto para exposición deberá terminar su desarrollo para poder ver boca, testículos, morfología, etc y haber acudido alguna exposición. 




CRIPTORQUIDEA Y MONORQUIDEA 

Esta alteración solo afecta a los machos, puesto que son patologías testiculares,  

Se dice que un perro padece Criptorquidea cuando uno de los dos testículos no desciende al escroto y se encuentra en la cavidad abdominal, a su vez un perro Monorquido es aquel en el que ambos testículos se quedan en la cavidad abdominal. 

Las razones por las que un perro puede ser criptorquido o monorquido son varias, desde alteraciones físicas (tamaño del escroto, tamaño del testículo, longitud del cordón espermático, etc) a alteraciones hormonales, las cuales son responsables de hacer que el testículo descienda al escroto. 

La edad normal en la que los testículos desciende al escroto se comprende entre el mes y los 4 meses de vida, sin embargo el desarrollo no es igual en todos los perros, por lo que hasta cumplir un año no podemos diagnosticar con certeza que un perro padece una de estas alteraciones. 

Un fenómeno bastante común en algunos perros jóvenes entre los 4 y 9 meses de vida es el llamado "testículos en ascensor", esto es cuando los testículos descienden al escroto pero el anillo escrotal/inguinal no se cierra del todo, con lo que en algunos momentos, sobre todo de tensión, los testículos ascienden a la cavidad inguinal. En estos casos los testículos vuelven a descender solos o manualmente. No comprende ningún problema mientras se vigile que al momento de cerrarse el anillo escrotal estos queden dentro del escroto, lo que en estos casos suele suceder entre los 5 y 12 meses. 

Se desconoce a ciencia cierta el origen de estas alteraciones, aunque en determinadas lineas de sangre se ha determinado su origen genético hereditario, sin embargo no siempre tiene un componente hereditario y la alteración puede darse al azar. 

Nosotros en caso de que el ejemplar adquirido tuviese criptorquidea o monorquidea nos hacemos cargo de la esterilización (bajo unas clausulas descritas en el documento de garantía). 


NO PODEMOS GARANTIZAR

No todo se puede garantizar (Si alguien os dice que si, esta mintiendo y engañando) 

Cosas que no se pueden garantizar y NO entran en la garantía:

  • Peso y altura: Nunca se podrá predecir de manera exacta en un cachorro, solo aproximadamente. Ver pagina " Tamaños del Spitz". 

  • Color: este puede variar de tono con las mudas. Hay colores que no cambian nunca, otros si, consultar conmigo.  

  • Morfología: puede variar al desarrollarse el perro  

  • Exposición:  Solo crió Pomeranias de compañía, salvo excepciones, consultar. 

  • Mordida: Solo se garantiza una mordida correcta en perros de exposición y/o cría.

  • Enfermedades que no se indiquen en el documento de garantía. 
DIALOGO

Siempre, ante cualquier problema con el perro yo estoy abierta al dialogo, a buscar una solución que implique el bienestar del perro.
Por ello insisto en que siempre ante cualquier problema es recomendable hablar primero conmigo, indicarme que ocurre y decidir en conjunto los pasos a seguir, si se puede solucionar sin acudir a un veterinario o si por el contrario es necesario acudir a uno, o buscar un especialista en un área concreta, si necesita pruebas especificas, etc.  

Incluso cuando la garantía ya no es valida por el plazo o las enfermedades no son las que yo especifico en dicho documento, deseo enterarme de que es lo que ocurre con el perro y ayudar al bienestar del perro en la medida de mis posibilidades.  

Soy una persona amable y abierta al dialogo, dispuesta siempre ayudar y comprender la situación del otro, y sobre todo me importan todos los perros salidos de mi casa. Pero también tengo que advertir, por experiencias previas, que no soy tonta, y no me gustan las injusticias, ni las falsas acusaciones, ni las mentiras. Por ello siempre insisto en dialogar tranquilamente y llegar acuerdos.  

Me parece importante aclararlo porque las personas siempre se preguntan que pasara en caso de tener problemas, y por Internet se leen muchas cosas, gente contando anécdotas horribles, problemas con criadores, etc.
Yo tengo que decir que la culpa no siempre es de los criadores, a veces las personas que adquieren los perros son los que no hacen bien las cosas. Sin escuchar ambas versiones y ver pruebas no podemos juzgar. Por Internet las personas puedes escribir y contar lo que quieran, sea verdad o mentira. 


*** NOTA IMPORTANTE: Para que el documento de garantía tenga validez, todas las hojas de dicho documento deben firmarse. Deben ponerse los datos correctos del perro y del nuevo propietario. La garantía se firma en el momento de la entrega del perro, máximo en los 5 días posteriores. Si la garantía no se firma se esta renunciando automáticamente a ella. Si se da algún dato falso la garantía quedara invalidada. Si no se firma correctamente la garantía quedara invalidada. Si se firma es por que se esta de acuerdo con lo que pone en dicho documento. Esta pagina no es un documento de garantía, ni garantiza nada, solo es una pagina explicativa.