Los Lobos de Grünewald

Crianza de Pomeranias 
Peluqueria 
educacion y comportamiento
Guarderia 
Seminarios, talleres y charlas 

Mi manera de criar

     Crío seleccionando belleza, salud, tipicidad y carácter.


 

Muy importante, siempre, cada camada es cuidadosamente planeada. Los ejemplares que se usan para la cría están controlados por veterinarios. Se les realizan pruebas veterinarias para descartar enfermedades hereditarias, que varían según la raza,  aunque hay enfermedades comunes que siempre se comprueban como por ejemplo displasia de cadera, luxación de rotula, cardiopatias, APR etc. (Mas información sobre el tema en otras paginas de mi web) 

 

Crío respetando los ciclos biológicos de las perras. Espero a que tengan una madurez sexual completa. Esto según la hembra puede variar, pero lo adecuado es esperarse por lo menos al segundo o tercer celo, y que la hembra tenga mínimo 16 meses. Criar con una perra más joven puede perjudicar la salud de la hembra y de la camada.


Mis hembritas a partir de los 6-7 años dejan de criar, aunque según las organizaciones cinologicas pueden criar hasta los 10/11 años, los veterinarios no recomiendan seguir criando una vez cumplidos los 8 años, estoy de acuerdo, ya que criar con una perra más mayor pone en peligro su vida y la de la camada. Ademas el porcentaje de cesáreas y malformaciones aumenta.


Cada perra tiene entre 1-4 camadas, según sus condiciones físicas, su salud y su capacidad para ser madre. 

Criar más de 4 veces con la misma hembra me parece excesivo.

Aunque una hembra puede tener dos camadas por año, lo adecuado es dejar pasar mínimo 12 meses entre parto y parto. Si una vez en su vida tiene dos camadas seguidas no pasa nada, pero más camadas seguidas es perjudicial para su salud. 

 

La alimentación y los cuidados que se le ofrecen a la madre durante la gestación, el parto y la lactancia son muy importantes para ella y sus cachorros. Yo les doy un pienso especial y un complejo vitaminico muy completo. 

 

Siempre antes de cruzar a una perra observo que su estado de salud sea óptimo y consulto con el veterinario. Si el veterinario no da su visto bueno, la perra no cría. En ningún caso arriesgo la vida de una hembra por tener una camada.

 

Todos los perros, tanto hembras como machos, cuando decido no volver a criar con ellos son esterilizados. Esta medida es preventiva, así evito que en un descuido haya una camada no deseada y además prevengo que en edades avanzadas puedan padecer enfermedades tales como piometra, tumores de mama, quistes de ovarios, tumores de testículo, cáncer de próstata, etc.



Cuidados especiales que mantengo con las perras durante la gestación


1º Las hembras que crían se alimentan durante todo el año con pienso de cachorros mezclado con el de adultos, así las perras reciben más vitaminas, minerales, calorías y proteínas.


2º En cuanto se ponen en celo comienzo a suministrarles un aporte extra de vitaminas y hasta que no están totalmente recuperadas, es decir 2-3 meses después del parto, no dejo de dárselas. Estas vitaminas aportan un suplemento extra de calcio, hierro, magnesio, etc. y sobre todo y muy importante aportan ácido fólico, esto ayuda a que los fetos se desarrollen sin problemas como paladar abierto, espina bífida, hidrocefalia, etc.


3º Se les realiza una primera ecografía sobre los 20-25 días de gestación, para certificar que realmente hay un embarazo.


4ºSobre los 40-45 días se realiza otra ecografía para asegurarse de que todo marcha correctamente y los cachorros crecen sanos.


5º A partir del 50 día de embarazo la mamá es desparasitada internamente (contra los gusanos), esto evita problemas en el parto e impide que los parásitos pasen a los cachorros a través  de la leche materna.


6º Se realiza una última ecografía entre los días 55-58 de la gestación para comprobar que ningún  feto está muerto.


7º Sobre los 55-58 días se realiza una radiografía, para contabilizar los fetos y observar la posición que tienen en el útero y así evitar posibles distocias en el parto. Si se prevén problemas, es el momento de programar una cesárea.



                                                                             ** Fotos de una ecografía de Allie.


Pincha el siguiente icono de Facebook y podrás ver el precioso vídeo de una ecografía de una de mis niñas. 


El parto


Todas las hembras paren dentro de casa en un espacio especialmente adecuado para ellas, con intimidad y calor, así yo puedo estar con ellas sin ningún problema, ayudarlas y en caso de necesitar un veterinario de urgencia contactar rápidamente al veterinario.


Nunca he dejado parir sola a una perra. En mi opinión éste es un acto irresponsable que pone en peligro la vida de la perra y de los cachorros. Las perras necesitan intimidad y tranquilidad, pero también necesitan apoyo y ayuda. Lo mejor es dejarlas tranquilas, observarlas y cuando necesiten ayuda o mimos proporcionárselo. Pero nunca dejarlas solas.


Atender un parto es una de las cosas que más me gusta hacer, es un momento único, y se crea un vinculo preciosa con la mama. Es alucinante ver como van naciendo los bebes. 


No entrego los cachorros hasta que tienen mínimo 2 meses y medio, hasta esa edad están en casa conmigo. Por eso planeo concienzudamente el número de camadas que voy a tener, si no sería un caos absoluto, no tendría tiempo para ocuparme de todos los cachorritos y eso no puede ser así, puesto que necesitan muchos cuidados para desarrollarse correctamente. 


** Mas información sobre temas de reproducción en otras paginas de mi web.