Los Lobos de Grünewald

Crianza de Pomeranias 
Peluqueria 
educacion y comportamiento
Guarderia 
Seminarios, talleres y charlas 

             Otros cuidados del Pomerania 

COMIDA  Y AGUA:

Se aconseja dar piensos de gama alta o Premium. Esta es una lista de piensos de gama alta o Premium, que recomiendo por su composición, ingredientes y forma de fabricación. Mis perros toman Visan Optima.


  • Visan Optima
  • Visan Imagine
  • Visan Nova
  • Nutro Choice
  • Enova
  •  Natura Diet
  • Fitnnes Trainner
  • Farmina Pet Food
  • Acana
  • Belcando
  • Natural Trainner
  • Orijen
  • Farmfood
  • Greenheart-premiums
  • Applaws
  • Fish4dog
  • Ziwipeak


Si no encontrasen ninguno de estos piensos, que normalmente se venden en tiendas especializadas o Internet, no en veterinarios ni supermercados, recomiendo consultar a la criadora, antes de dar cualquier otro pienso.

No recomiendo Royal Canin, ni Hill`s  bajo ningún concepto.


Piensos como Eukanuba, Breakis Excel, Nestle, Compis, etc. (pienso de supermercado) son piensos de gama baja o media, de muy mala calidad, su contenido suele ser exclusivamente cereales y harinas de origen vegetal y animal, los cuales no alimentan para nada al perro.  Las proteínas que son de origen vegetal o cereal son difíciles de digerir y no nutren al perro de la misma forma que las proteínas de origen animal (carne o pescado). Los piensos de gama baja nunca tienen en sus componentes carne fresca si no harinas producidas con los despojos de los mataderos, tampoco añaden al pienso componentes adicionales como omega 3 y omega 6, que son importantísimos para la salud del perro.


Los piensos de gamas bajas pueden afectar a la calidad del pelo, la digestión, la boca, la salud  en general e incluso el carácter. Los piensos de gama alta son mucho más nutritivos, los ingredientes son de mayor calidad y más naturales. En definitiva son mejores para la salud del perro.

Las latas y otros alimentos no son recomendables, perjudican la salud del animal, su pelo, su piel, su digestión, su comportamiento y sobre todo su boca.


En Internet, sobre todo en los foros podrás encontrar mucha información respecto a la alimentación y nutrición de los perros.


Muchos veterinarios no tienen formación en nutrición (en la carrera eso se estudia muy poco), y aconsejan las marcas que les venden los comerciales o las que les regalan material veterinario.  Solo si nuestro perro necesita una alimentación especifica causada por una enfermedad (alergia, cardiopatía, etc.) recomiendo consultar al veterinario sobre la alimentación.


Racionamiento:

Si tienes solo un perro, te recomiendo que le dejes la comida todo el día, pues es la manera que tienen ellos de autorregularse, y pueden digerir mejor la comida. Si tienes más de un perro también puedes dejarles la comida todo el día, igualmente suelen regularse, yo nunca he tenido problemas. Aunque  si queréis  se les puede racionar la alimentación: 


  • Desde el mes hasta los 6 meses deberá tener comida todo el día. Su cuenco siempre deber estar lleno.
  • Desde los 6 meses al año deberá comer tres veces al día. La ración que le corresponda deberá dividirse en tres tomas.
  • A partir del año deberá comer dos veces al día. La ración que le corresponda deberá dividirse en dos tomas.



Vigilar que coma cada día la ración que le corresponde, los perros de tan bajo peso son propensos a tener bajadas de azúcar (bajadas de hipoglucemia), que son muy peligrosas. Por ello hay que vigilar que cada día coma lo que le corresponde. Si unos días come menos no pasa nada, pero  si viéramos que lleva 2 días sin comer nada, recomiendo llamar a la criadora o a la veterinaria. Sin esperar a ver otros síntomas.


Lo mismo pasa con el agua, vigilar que siempre tiene agua a su disposición. En verano mucho cuidado con el calor. Al ser de tan bajo peso se deshidratan muy fácilmente y en pocas horas puede morir de golpe de calor.

Por ello debemos vigilar que tenga agua a su disposición, y que beba. Si viésemos que pasa mucho calor, mojarle de vez en cuando las patas, la tripita y la cara. Eso baja la temperatura corporal del perro. No dejarlo nunca en un lugar donde no pueda refugiarse del sol.


PASEOS:

Hasta poner la tercera (o cuarta) vacuna no es recomendable sacarlo de paseo, ni llevarlo a lugares donde haya muchos animales o normalmente lo frecuenten animales, ya que puede contraer enfermedades contagiosas graves. Es aconsejable sacarlo en brazos para que vaya socializándose con el entorno o sacarlo al monte, donde es raro que pueda contagiarse.


Después de haber puesto todas las vacunas de cachorro, ya se puede empezar a pasear con él.

Es recomendable que juegue y se socialice con otros animales, niños y perros. A si de adulto será un perro equilibrado que no tendrá miedo a nada y estará cómodo en cualquier lugar.

Para pasearlo recomiendo usar un collar que no le dañe ni rompa el pelo, un collar finito o redondo de nylon, no de cuero. Y una correa de nylon, las hay muy largas.


Las correas extensibles pueden ser bastante peligrosas, yo no las usaría.


Los pomeranias son perros bastante juguetones y nerviosos, les gusta mucho hacer ejercicio. Si se les educa bien puede ser unos perros muy sociables y cariñosos con personas y perros.

Tener mucho cuidado en la calle, con otros perros que sean muy grandes, un  golpe mal dado o fuerte, puede matarlo.


LA SALUD:


CUIDADOS ESPECIALES:

Como he dicho antes mucho cuidado con los golpes de calor, la deshidratación y las bajadas de azúcar.

También hay que tener mucho cuidado de no golpearlo sin querer: lo típico que te tropiezas y sin querer le das una patada o lo pisas.

Mucho cuidado con las caídas, que se caiga de los brazos, el sofá, la cama, etc. Es muy peligroso que se dé en la cabeza, ya que puede sufrir una conmoción, derrame, etc.

Siempre que se caiga o le demos un golpe fuerte hay que llevarlo urgentemente al veterinaria, ya que aunque en apariencia puede parecer que el perro este perfectamente, horas más tarde puede ponerse peor, si hay alguna fractura interna, inflamación, derrame, conmoción, etc.


Mucho cuidado con los vómitos y diarreas, es decir, no es como un perro grande que si vomita o tiene diarrea te puedes esperar unos días a ver si se le pasa. NO, Si vomita o tiene diarrea debemos acudir rápidamente al veterinario, ya que un perro tan pequeño con que vomite 3 veces ya se ha deshidratado y ya tiene bajo el azúcar, sin que nos demos cuenta es pocas horas se muere. Sobre todo si es un cachorro.


Tener en cuenta que los perros de raza pequeña son más delicados. En cuanto a educación, comportamiento, inteligencia, etc. Son iguales que un perro grande, pero en cuanto a salud son más frágiles, sobre todo de cachorros.



RECOMENDACIONES: 

Además de tener mucho cuidado con lo anterior mencionado.

  • Recomiendo hacer un análisis de sangre al año, esto previene que un día nos dé un susto por que tiene cáncer, insuficiencia renal, poco hierro, etc. Cosas de las cuales no nos damos cuenta hasta que los perros están muy graves. Sin embargo haciendo un análisis al año tenemos al perro más controlado. Debe ser un análisis completo, en el que se refleje el calcio, hierro, urea, etc. y los anticuerpos para la leishmania, dirofilariosos, erchiliquia, etc.Se lo recomiendo a todo el mundo que tenga perro. ES SOLO UNA VEZ AL AÑO. No es muy caro unos 60€, eso no arruina a nadie. Es una forma muy eficaz de prevenir y/o pillar las enfermedades a tiempo de salvar al perro, como la Leishmania, Erchiliquia, etc. Enfermedades que en la mayoría de los casos dan síntomas cuando ya es demasiado tarde para salvar al animal.

  • Buscar un buen veterinario. No todos son buenos. Lamentablemente algunos no son veterinarios por amor a los animales, si no al dinero. También los hay muy prepotentes que son, mira por donde, los que luego más se equivocan.


  • NUNCA, NUNCA!!! Medicar al perro sin consultar con un veterinario. Los Pomeranias son perros pequeños; si nos pasamos con la  dosis podemos matarlo. Además debemos tener en cuenta que los perros tienen otro metabolismo, y muchos de nuestros medicamentos pueden perjudicarles gravemente, sobre todo si le damos una dosis de un humano adultos de 50kg.


  • Nunca medicar, con algo que ya nos recetaron por que pensamos que tiene lo mismo de la vez anterior. Hay muchas enfermedades que tienen síntomas parecidos, pero que no tienen nada que ver y los tratamientos son totalmente diferentes.  Siempre antes de medicar llevar al perro al Veterinario.


  • Cuando tengamos problemas de comportamiento, de peluquería o dudas sobre la raza, preguntar a personas especializadas en estos campos, no a los Veterinarios. Aunque ellos digan que si, el 90% de los veterinarios NO TIENEN ni idea de comportamiento, de estándar de la raza, de peluquería o sobre razas. Ellos estudian MEDICINA para animales. Los 5 años de su carrera solo incluyen asignaturas como cirugía, anatomía del perro, del caballo, de la vaca, etc. neurología, sintomatología, farmacología, traumatología, desarrollo celular, y un largo etc. Solo algunos veterinarios, muy poquitos, menos del 10%, tras acabar la carrera estudian sobre educación, razas, etc.


  • Si no pensamos criar con nuestro perro/a esterilizarlo cuanto antes (siempre después del año). Si queremos criar con él, el día que ya no vaya a criar mas, esterilizarlo, ya sea hembra o macho. Recomiendo tener en cuenta que es mejor esterilizarlo antes de cumplir los 9 años. Esto aporta unos beneficios sobre la salud del animal increíble. No recomiendo criar por criar, ni criar de cualquier manera. Antes de criar es mejor consultar con un criador especializado para encontrar la pareja adecuada, saber que revisiones veterinarias hacen falta, etc.