Los Lobos de Grünewald

Crianza de Pomeranias 
Peluqueria 
educacion y comportamiento
Guarderia 
Seminarios, talleres y charlas 

Los tamaños del Spitz Alemán

Los tamaños


La raza spitz alemán, como bien he mencionado en el estándar (esta al inicio de esta sección)  consta de 5 tamaños, siendo el Pomerania el más pequeño de ellos.


Las 5 variedades de las que consta el Spitz Alemán son: Wolfspitz (Spitz Lobo), Grosspitz (Gran spitz), Mittlespitz (Spitz Mediano), Kleinspitz (Spitz Pequeño) y Zwergspitz (Spitz Enano - Pomerania).


Tamaño y peso según variedad (Estandar FCI):


   • Wolfspitz:    talla entre 43-55 cm a la cruz  y peso entre 20-30kg
   • Grosspitz:    talla entre 41-50 cm a la cruz y peso entre 15-22kg
   • Mittlespitz:   talla entre 31-40 cm a la cruz y peso entre 5-10kg
   • Kleinspitz:    talla entre 25-31 cm a la cruz y peso entre 2,5 -7kg
   • Zwergspitz (Pomerania): talla entre 18-24 cm a la cruz, y peso entre 1 y 4kg.

                                                                                                                                                                                                                                              

** El peso es aproximado y en el estándar de la FCI no se especifica, yo lo pongo para que la gente se haga una idea. El peso no solo va relacionado con la altura si no también con la envergadura (un perro esbelto pesara menos que uno muy ancho aunque midan lo mismo). Ademas un perro puede estar bajo peso o con exceso de peso. 


**  Lo que de verdad determina a que variedad pertenece el Spitz Alemán es la altura a la cruz y no el peso según la FCI. 

** Otros estándares pueden determinar la variedad de otra manera, por ejemplo el AKC (American Kennel Club) lo hace según el peso del ejemplar y no la altura. Lo mismo con otros estándares que no se rigen por la FCI, que hay muchos. 




¿Cómo saber que tamaño alcanzara nuestro cachorro de adulto?


Como con cualquier perro, de cualquier raza, NUNCA podemos saber exactamente que altura y peso alcanzara siendo adulto. 

 

Nadie puedo garantizar al 100% el tamaño que va a tener un cachorro cuando se adulto. 

Si alguien te asegura el tamaño de un cachorro de 2 meses lo hace para asegurarse la adquisición del perro. 


No hay tablas ni guías certeras para saber que tamaño va a tener un perro, solo aproximaciones, nadie puede predecirlo de manera exacta.  


Solo se puede calcular aproximadamente ya que no se puede predecir el desarrollo del cachorro, algunos alcanzan su tamaño de adulto con 4 meses y otros no lo hacen hasta los 10 meses. 

 

No es inverosímil que los ejemplares de una raza se salgan de los límites del estándar, por arriba o por abajo. Pasa con todas las razas. 

La genética no es una ciencia exacta y no siempre los cachorros son como los padres.


Es difícil acertar con exactitud que tamaño tendrá un cachorro de adulto, a partir del mes se puede ir observando el desarrollo del cachorro y en base a eso, hacer una aproximación de cual será su tamaño de adulto, pero el desarrollo de cada ejemplar es único, por lo que se puede errar en dicho calculo. 


Lo mejor es guiarse por como son los padres y abuelos, los hijos suelen quedarse en un tamaño intermedio entre los dos padres y abuelos, pero esto no siempre nos sirve siempre de referencia, ya que un cachorro puede heredar el tamaño (o cualquier otra característica) de un antepasado muy lejano (muchos caracteres pueden quedar en la genética mas de 7 generaciones), y este ser desconocido para el criador aunque haya investigado las lineas con las que esta criando. 

 

Con respecto a mis ejemplares, suelo acertar en cuanto a tamaño y peso (de manera aproximada, claro esta), observando el cachorro, sus antepasados, otros parientes (hermanos, tíos, primos, etc.) 


Obviamente no siempre acierto y el cachorro puede crecer  mas o menos de lo que yo había calculado. 

Me encantaría poder acertar siempre, pero esto no es posible pues hay varios factores que influyen en el desarrollo, crecimiento y tamaño del perro. 


Puedo decir que hasta la fecha he acertado aproximadamente en un 75% de las veces. Así que podría decir que mis cálculos tienen un margen de error del 25%. Tanto por arriba como por abajo, quiero decir que hay cachorros que pensé que se harían mas grandes, y se quedaron muy pequeños, y al revés. 


Sin ir mas lejos hace poco entregue una hembra de 7 meses que pesaba 700g, yo pensé que de adulta iba a pesar sobre 2,5kg, y finalmente no pasara de 1,2kg. 



¿Qué pasa con esta raza y el tamaño?

 

 El Spitz Alemán es una raza bastante especial para este tema, ya que en algunas ocasiones en una camada de Spitz Enano pueden nacer cachorros tamaño Spitz Pequeño, al igual que en una camada de Spitz pequeño pueden nacer cachorros tamaño Spitz Enano. 


Siendo más raro que en una camada de Spitz enano o pequeño nazcan cachorros de spitz mediano, o que en una camada de spitz mediano nazcan spitz enanos o pequeños, aunque también pasa.

 

También por este motivo la FCI permite cambiar la variedad una vez el ejemplar es adulto, es decir si tenemos un cachorro que en su pedigree pone que pertenece a la variedad Zwergspitz-spitz enano, pero de adulto alcanza un tamaño mayor, podemos cambiar su variedad a Kleinspitz- spit pequeño o mittlespitz-spitz mediano, según sea su tamaño.

Incluso si se pide permiso la FCI antes de realizar la monta, se permite cruzar entre variedades.

 

También debemos tener en cuenta, que los ejemplares traídos de Estados Unidos o de otros países como Rusia, Corea, etc no tienen el mismo estándar que el de la FCI. Es decir, el estándar aquí en Europa nos dice que distingamos los spitz alemanes según su altura a la cruz, sin embargo, en Estados Unidos por ejemplo, se clasifican según el peso, es decir, allí un ejemplar de 3kg y 25cm es un Pomerania, sin embargo uno que pesase 4,5kg y midiese 24cm sería un Kleinspitz (Por ejemplo).  Con lo que, aunque se importen ejemplares de entre 18-24cm, si tienen antepasados de mayor talla, sus descendientes pueden alcanzar esa talla, que allí no sería relevante y aquí sí.


En las exposiciones de la FCI se permite competir con ejemplares de hasta 25cm como Pomeranias, siempre que sean perros correctos y compactos. Ejemplares que ganan y crían como Pomeranias, trasmitiendo este tamaño a sus descendientes.


¿Entonces como puedo asegurarme que mi perro no crecerá más o menos de lo que yo deseo?


Bueno, comprando un cachorro que tenga menos de 5 meses, aun conociendo a los padre, abuelos, etc. nunca se podrá estar seguro al 100% del tamaño del cachorro.


Por ello si alguien busca un tamaño muy concreto, y no quiere por nada del mundo que ese ejemplar se quede más pequeño o más grande del tamaño que busca, lo que debe hacer es comprar un ejemplar que ya tenga mínimo entre  6 y 8 meses, ya que con esa edad se asegura que no va a crecer más, o muy, muy poco. 



¿Y si no tiene el tamaño que yo esperaba?


Todos los que hemos tenido varios spitz alemanes, nos ha sucedido alguna vez que el cachorro que hemos comprado pensando que iba a tener un tamaño ha crecido más o menos de lo esperado, a mi me ha sucedido en varias ocasiones. 


Puede ser una decepción si el tamaño es muy dispar al que deseábamos, pero debemos pensar que no por ello es una raza diferente, simplemente cambia la variedad del ejemplar, de spitz enano a spitz pequeño o a spitz mediano, o viceversa, pero sigue siendo un Spitz alemán, no se ha convertido en otra raza ni en otro perro. 


Si me compro un Pastor Alemán y se queda mas pequeño o mas grande de lo que marca su estándar no dejo de tener un Pastor Alemán, por ejemplo. 


Estafas 

Cuando puedo decir que me han estafado? bueno, si le vendieron el perro como micro, micro-toy, toy, tacita de Te, o terminos similares seguramente fue una estafa.  

Ese tipo de anuncios suelen utilizar esas palabras para atraer a la gente y prometen perros de 1kg de dudosa procedencia. 
Normalmente utilizan fotografías robadas, o venden cachorros de un mes, diciendo que tienen 3 meses.